Este disco es, paradójicamente, muy de su época y avanzado a su tiempo. De su época por toda la carga hippie y antimilitarista de sus canciones; avanzado a su tiempo -y casi vanguardista- porque sus temas abren el camino a gente como Hendrix o los Pink Floyd de Syd Barret.
Formado por cinco californianos que emigraron a Londres para grabar sus canciones, estuvieron activos de 1965 a 1966, año en que los problemas con Inmigración y la llamada a filas para la guerra del Vietnam disolverían el grupo. Por aquel entonces The Misunderstood prometían y mucho: un jovencísimo John Peel -algunos dicen que su mánager durante ese periodo- no dudó en calificarlos como una de sus bandas favoritas.
Sin duda los dos pilares del grupo eran el guitarrista Glenn Ross Campbell y el cantante Rick Brown. El primero, responsable de estas melodías tan raras y anárquicas y muy aficionado a la técnica del rasgueo y la distorsión; el segundo por su estilo de cantar y por su muy bizarra vida, más propia de Sandokán que de un joven músico americano (tras desertar de la guerra del Vietnam, Brown se largó a Katmandú y se metió a monje budista durante muchos años, descubriendo entre otras cosas una mina de rubíes y congeniando con el primer batería de la Velvet Underground, que vivía en el Nepal hartándose a porros).
En este disco las mejores canciones son las de la primera mitad, pura locura y deformación lisérgica, el eslabón perdido entre el salvaje guitarreo del garaje y la experimentación psicodélica. La segunda mitad no está mal, pero en mi opinión es menos original: se trata en su mayoría de versiones distorsionadas de viejos temas de blues. Quizás ésta segunda parte fuera la que les valiese el apodo de “los Yardbirds americanos”, aunque en ella brille menos el talento de los cinco músicos.
Descàrrega: http://www.mediafire.com/?wt2vvtzi0fz
(Aquesta ressenya vaig escriure-la pel blog http://elritual-wildparty.blogspot.com/, que està de puta mare).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada